Sea un cero de la función , es decir . El método de Newton- Raphson consiste en obtener (mediante un procedimiento en concreto que detallamos a continuación) una sucesión de puntos que converja hacia . Para poder utilizar este método hemos de suponer que la función es derivable en un entorno de como veremos más adelante.
Para obtener la sucesión
, partimos de un valor inicial
que esté suficientemente cercano a
. El siguiente punto de la sucesión
se construye como la intersección de la recta tangente a la función
en el
punto de abscisa
con el eje de abscisas, es decir la intersección de las
rectas
y
. De esta forma tenemos que
. El siguiente punto se obtendría trazando la recta
tangente a
en el punto de abscisa
Es claro que, dependiendo de cual sea el punto inicial , la iteración de Newton-Raphson no tiene por qué converjer hacia la solución buscada . Puede ocurrir que la sucesión diverja, es decir, . También es posible que la sucesión converja hacia un cero de distinto de , es decir, Incluso es posible la más exótica situación en la que la sucesión sea periódica: existen dos número con tal que . Todas estas posibilidades en las cuales son indeseables y el siguiente teorema asegura bajo qué condiciones no currirán.
Teorema 1 (Condición suficiente de convergencia). Sea con tal que y son funciones de signo constante en el intervalo . Entonces, tomando el punto inicial que verifique se asegura la convergencia de la sucesión de Newton-Raphson hacia la única raíz de en .