La exportación concertada
El piggyback
Esta forma de entrada en un nuevo mercado se produce cuando un fabricante utiliza sus canales de distribución en otros mercados para vender los productos de otros fabricantes, conjuntamente con los suyos. Es útil para productos complementarios, ya que, en caso contrario, se crearían conflictos entre las empresas colaboradoras.
La compensación económica proviene de una comisión sobre las ventas como pago de la empresa suministradora a la canalizadora (10-15%).
Con esta forma de entrada no se tiene el control sobre el marketing internacional de los productos comercializados en otros mercados, ya que estas actividades recaen sobre la empresa canalizadora.

Consorcios de exportación
Els consorcis d'exportació són agrupacions d'empreses que estableixen una estratègia de comercialització i promoció conjunta per afrontar l'activitat exportadora. Generalment estan formats per empreses competidores o amb línies de productes complementaris.

Els consorcis poden actuar:
  • Abordant conjuntament la implantació en un mercat exterior a través d'una estructura comercial que actua a compte de les empreses que conformen el consorci.
  • Assumint unicament la política comercial exterior de forma comuna, pero no la exportació, que queda en mans de cada empresa que integra el consorci.

Per tant, l'objectiu és establir una cooperació amb altres empreses per tal de millorar les possibilitats d'exportació a un o més mercats. Aquest instrument permet portar a terme polítiques comercials directes sobre mercats exteriors definides per el propi consorci.

Depenent de les empreses/productes que conformen el consorci, es poden aprofitar les sinergies que es produeixen en la seva activitat.

Els consorcis d'exportació poden accedir a subvenciones del ICEX o del COPCA, mitjançant programes de promoció adecuats a les pimes.
Información adicional
Como información adicional del apartado, se adjunta el siguiente artículo de la revista del Exportador, referente a las formas de entrada: ¿Como Exportar? (J.Arteaga Ortiz, 2005).