Magnitudes Físicas
Medida de una magnitud física: asignar un número a una magnitud física, como resultado de una comparación con otra tomada como patrón. Recordar las unidades de medida y su uso correcto. Sistema Internacional de Unidades (SI)
El metro es la longitud de trayecto
recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299792458
de segundo.
El segundo (s) es la duración
de 9192631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición
entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del núcleo
de cesio 133.
El amperio (A) es la intensidad de
una corriente eléctrica constante que manteniéndose en dos
conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección
circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro
en el vacío, producirá una fuerza igual a 2 10 7 newtons
por metro de longitud.
Unidad de temperatura termodinámica El kelvin (K), unidad de temperatura
termodinámica, es la fracción 1/273.16 de la temperatura
termodinámica del punto triple del agua.
La candela (cd) es la intensidad luminosa,
en una dirección dada, de una superfície de 1/600000 m2
de un cuerpo que emite radiación a la temperatura del platino fundido
bajo una presión de 101325 N/m2.
La experimentación en Física implica desarrollar unas habilidades y destrezas en el manejo de equipos simples que permiten efectuar medidas o comprobaciones, cuyos resultados deberá analizar, representar gráficamente y presentar adecuadamente. Toda medida debe de ir acompañada de su unidad, recomendándose el uso del Sistema Internacional de Unidades de medida. Pero además, cuando se mide algo, todas las medidas están afectadas en mayor o menor grado por un error experimental debido a las imperfecciones inevitables del instrumento de medida, o las limitaciones impuestas por nuestros sentidos que deben de registrar la información. Los aspectos relativos a las medidas y errores experimentales son:
Reglas para expresar una medida y su error:
El valor de una magnitud se expresará entonces como [Pasa el cursor por encima del gráfico]
Al tratar de determinar una magnitud por medida directa, realizamos varias medidas con el fin de corregir los errores aleatorios. A partir de los resultados obtenidos x1, x2, ..., xN se adopta como mejor estimación del valor verdadero el valor medio, que viene dado por El valor medio se aproximará tanto más al valor verdadero de la magnitud cuanto mayor sea el número de medidas, ya que los errores aleatorios de cada medida se irán compensando unos con otros. Sin embargo, en el laboratorio es suficiente con realizar 5 medidas de una misma magnitud. El error de escala de cada medida individual corresponderá a la mitad de la división más pequeña de la escala de medida utilizada y por lo tanto el error de escala del valor medio será De acuerdo con la teoría de los errores, que supone que estos se producen por causas aleatorias, se toma como la mejor estimación del error accidental el error cuadrático El resultado del experimento, si no hubiese ningún otro tipo de
error, se expresaría entonces como Para una medida indirecta, el valor experimental de su magnitud se obtiene de acuerdo a una determinada expresión matemática V = f(x,y) a partir de la medida de otras magnitudes de las que depende. Para calcular el error de escala en la magnitud derivada se utiliza la expresion Una vez obtenido cada valor individual Vi, podemos calcular su valor medio y los correspondientes errores de escala y accidental
El objetivo de una representación gráfica es la obtención de una magnitud desconocida a través de alguna relación previa conocida. Admitida una relación entre dos variables, hay que obtener la ecuación empírica que mejor describe dicha relación, es decir, la curva que mejor ajusta la nube de puntos. ¿Cómo?: mediante el análisis de regresión, que consiste en ajustar una función o curva matemática continua a los datos obtenidos. En las prácticas de laboratorio vamos a ajustar a rectas previa linealización de la función. La recta que mejor ajustará a esos puntos, se obtiene mediante el método de los mínimos cuadrados, que permite obtener la recta de regresión y = a + bx, donde a es la ordenada en el origen, b es la pendiente y r2 el coeficiente de determinación. Antes de llevar a cabo el análisis de regresión, se ha de estar seguro que la relación entre las magnitudes representadas sera lineal. Para ello, se han de elegir adecuadamente las variables a representar, es decir, se ha de realizar la transformación de linealización necesaria, como se puede ver en los siguientes ejemplos. La representación gráfica final, para suministrar la máxima información posible, ha de cumplir las siguientes normas:
|